sábado, 12 de noviembre de 2011

Richard Wurman y El Arquitecto de Información

Richard Wurman, (Philadelphia, 1935)
Arquitecto y Diseñador gráfico,
autor de decenas de libros de variados temas.
creador de las conferencias TED.
Se le atribuye el término “Arquitecto de Información”
En las últimas semanas hemos abordado el tema de la Arquitectura de Información (AI) y en particular de su definición, su práctica y sus logros. Es indudable que los especialistas de información a quienes nos les dirigimos principalmente en este blog le interesa estar actualizado en este tema de gran actualidad. Hoy queremos sumar otra perspectiva, la de la persona que hace AI, el Arquitecto de Información. ¿Qué es un Arquitecto de Información? ¿Qué define su vocación? ¿Cómo es y qué busca con su trabajo? Estos son los temas a conversar. Para ello es obligado comentar sobre Richard Wurman, a quien se le atribuye el término.

Richard Wurman es un personaje muy interesante. Nació en Philadelphia en 1935. Es Arquitecto, Diseñador gráfico y autor de más de 80 libros de muy variados temas. Entre sus méritos está el ser creador de las conferencias TED, un espacio que ha venido marcando una huella de gran interés para la humanidad.

A Richard Wurman la literatura le atribuye el término “Arquitecto de Información” por lo que es interesante tener contacto con sus palabras en éste área:

Un Arquitecto de Información es “la persona que organiza los patrones inherentes a la Información, haciendo entendible lo complejo

Una persona que crea un mapa de información que permite a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento

En general, para Wurman, la Arquitectura de Información (AI) es vista como una mezcla de Ciencias de la información, Tecnología, Diseño gráfico y Periodismo. Esto es muy interesante porque su formulación expresa el carácter transdisciplinario del conocimiento que se maneja en AI. Ninguna perspectiva disciplinaria sola es suficiente. Independientemente de la formación inicial a través de la que una persona ha llegado a la AI, es claro que su capacidad para crear servicios donde la información sea un bien útil (ver), depende de una integración sustantiva de conocimientos que tiene distintos orígenes.

Cuando analizamos a profundidad el conocimiento que un sitio Web exitoso encierra, no el que alberga como contenido, sino el “saber” que lo diferencia de otros que a lo mejor tienen el mismo contenido pero no el mismo éxito, podemos comenzar a comprender lo que es la AI y el rol de los Arquitectos de Información para lograr que esos contenidos sean útiles, encontrables, contextualizados, pertinentes y prácticos para sus usuarios (Ver Usuarios+Contenidos+Contexto).

El mérito que tienen los Arquitectos de Información cuando hacen su trabajo es claro, bien sea que trabajen en un servicio universal sin fines de lucro como la Wikipedia, una hipertienda en Internet como Amazon, un sitio Web de tutoriales en línea como w3schools, una herramienta que innovó en la Web como Blogger, una red social como Facebook, el sitio Web de una universidad grande, el de una pequeña o el lugar en el ciberespacio de una empresa muy especializada. Un sitio Web construido con una buena AI es como una edificación bien diseñada arquitectónicamente: ¡funciona!

En ninguno de los casos citados en el párrafo precedente el éxito se logra sin personas que ejecuten el rol de Arquitectos de Información, que tienen, como decía Richard Wurman desde hace ya varios años, la virtud de hacer simple y entendible lo que inicialmente parecía complejo y difícil de manejar con las distinciones adecuadas. Para el que se inicia en AI y quiere convertirse en un Arquitecto de Información, es muy interesante preguntarse y analizar cuál es la Arquitectura (de Información) que subyace en cada una de los lugares que destacan en Internet y luego volver a su sitio de trabajo y preguntarse: ¿cómo puedo yo incorporar aquí ese meta conocimiento?.

1 comentario:

Orestes dijo...

Un Arquitecto de Información???