viernes, 25 de noviembre de 2011

El Arquitecto de Información y la Wikipedia

En la Wikipedia hay definiciones de Arquitectura y
Arquitecto de Información que hay que analizar en su contexto
La semana pasada mencionamos las definiciones de Arquitecto de Información que hace alguien tan interesante y que tanto ha aportado en este y otros ámbitos como Richard Wurman. Continuando esta perspectiva de comprender lo que hacen los Arquitectos de Información, esas personas que logran diferencias cualitativas en los sitos Web exitosos del mundo contemporáneo, podemos analizar cómo se presenta en la Wikipedia lo que estos profesionales son y lo que ellos aportan. Es el análisis que hacemos hoy.

Buscar en la Wikipedia es casi una actividad obligada que hoy día debe realizar una persona común cuando quiere realizar la primera aproximación a un determinado tema. Es muy interesante esto porque ese lugar común que es la Wikipedia no existía hace algunos pocos años (Ver Las primeras estrellas de la Web 2.0)

La Wikipedia es en si misma un producto que habla de lo que la AI puede lograr, pero entender lo que la Wikipedia encierra como meta conocimiento de AI es un poco más complicado, sobre todo para los que aún están iniciándose en esta materia. Por esta razón podemos intentar un abordaje mucho más simple: lo que se dice directamente en ella acerca de lo que es un Arquitecto de Información. Al hacer esta búsqueda encontramos lo siguiente:

“Es la persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de desarrollo del sitio trabajando estrechamente con los expertos en usabilidad para definir la interfaz de usuario.


“Está integrado en un equipo y se ocupa desde la fundamentación del proyecto hasta el rediseño del producto, verificando y testeando todas las fases hasta la obtención del resultado final”

Estas definiciones complementan las de Richard Wurman (Ver) que manejamos la semana pasada y las de Louis Rosenfeld (Ver) de unas semanas atrás y comentaremos en este análisis tres aspectos esenciales.

El primero es la vinculación con un término cada vez más usado, aunque aún no completamente aceptado en español: la usabilidad. Los Arquitectos de información se ocupan, entre otras cosas, que los sitios Web donde trabajan sean útiles y para ello deben asegurarse que el usuario final, la persona a la que, en última instancia, el servicio está destinado, sepa siempre qué hacer. Cómo buscar. Cómo explorar. Cómo manejar la información recuperada. A esto se refiere la usabilidad.

Otro aspecto interesante es la integración en equipo que normalmente requiere la AI. Son tantas las perspectivas necesarias para que un servicio trabaje eficazmente que normalmente se necesitan varias personas que desde sus diferentes puntos de vista estén compenetradas con la aplicación. El aporte de esta variada capacidad de análisis y de generación de ideas y soluciones suele ser clave en el logro de un resultado exitoso. Los sitios que no son enriquecidos con la mirada crítica de múltiples personas (¡con perspectivas diferentes!) tienen más probabilidades de ser deficientes en su concepción e implementación.

El tercer aspecto interesante para mencionar en este contexto es el concepto de ciclo de vida del servicio de información. Las personas que han usado Amazon.com desde hace unos años, por ejemplo, han podido apreciar como, incluso un servicio que se diseña bien desde el inicio, requiere evolución. No hay un producto de información que nazca en forma completamente acabada. Desde que se hace la fundamentación inicial comienza un proceso de rediseño permanente de la solución y de allí que, en ese proceso recurrente, los Arquitectos (de información) son personas claves. La idea de cómo se hace es más cercana a los principios de la Web 2.0 que explicamos en días atrás (Ver) que a las palabras “resultado final” que se mencionan en la definición de Arquitecto de Información de la Wikipedia y que hay que entenderlas en su contexto e intención más que en forma literal.

No hay comentarios: