viernes, 14 de octubre de 2011

Más sobre el PDF: tipo de formato, contenido y futuro

¿Hasta dónde es bueno usar el formato PDF?
¿Hasta donde será bueno? ¿Qué depara el furturo al PDF?
Son algunas preguntas que muchos se hacen
Hemos estado conversando acerca de los distintos formatos presentes en la Web y en las últimas dos semanas, en post llamados “Errores frecuentes en el uso del PDF” y “Lo bueno lo bonito y lo feo del formato PDF”, presentamos los aportes de este formato, como un mecanismo para mostrar lo que se va a imprimir y sus limitaciones cuando se abusa de él y se lo usa como una solución de navegación y de presentación de contenidos en un sitio Web. Por el interés que despertaron estos últimos post escribimos este tercer post sobre el PDF, ampliando la información acerca del formato y respondiendo a algunas de las preguntas que nos han hecho nuestros lectores, como por ejemplo, si se trata de un estándar abierto y recomendable o algo que cierra y restringe a favor de Adobe Systems, la compañía que lo creó. ¿Qué es lo que contiene un archivo formato PDF? y, finalmente, una reflexión acerca del futuro del PDF.

¿Estándar abierto o formato propietario?
El PDF es un formato estándar. Como formato de archivo fue creado en 1993 por Adobe System y en efecto, muchas gente se hace preguntas acerca de su uso como estándar, porque fue un formato propietario. Su origen está en un sistema llamado “Camelot” creado por John Warnock, uno de los fundadores de Adobe.

Desde el 2001 la especificación fue disponible en forma gratuita. Esto no significaba que el formato fuese exactamente un estándar abierto, ya que, en ese momento, el control del formato seguía siendo de Adobe. A partir del 2008 la historia es diferente porque, con la autorización de Adobe, la International Organization for Standardization (ISO) lo publicó con el código ISO 32000-1:2008. Los derechos de uso son ahora libres de regalías para todas las patentes relacionadas con el PDF que poseía Adobe System. Esto quiere decir que cualquier persona y organización puede usar, hacer, vender o distribuir sistemas, herramientas, soluciones o contenidos implementados con este formato.

¿Qué contiene un archivo PDF?
Cada archivo PDF es una descripción bastante precisa de la representación de un documento con una diagramación fija. La especificación abarca la definición del texto, la tipografía (fonts), imágenes o fotografías, resolución gráfica y todos los elementos que en principio deben estar definidos para especificar, sin ambigüedades, cómo el documento debe verse. Puede notarse que por eso es muy diferente la representación HTML (que tiene mucha más flexibilidad y ambigüedad) a la representación PDF de un documento.

Esta descripción precisa de la diagramación y otros elementos de la presentación es lo que hace al PDF apropiado para definir la impresión de un contenido e inapropiado como mecanismo de consulta rápida y presentación universal de ese mismo contenido en cualquier medio (Ver nuestro post “Lo bueno, lo bonito y lo feo del formato PDF”).

La especificación del PDF incluye la representación en lenguaje PostScript del diseño del documento, el encapsulado de los fonts que se requieren para presentarlo y una organización de lo requerido para que todos los componentes estén contenidos en un único archivo.

El futuro del PDF
Muchas veces nos preguntan acerca del futuro del PDF y de los documentos grabados en este formato, que cada vez son más. Afortunadamente el formato está lo bastante bien definido y bien difundido como para esperar que en el futuro va a seguir siendo posible ver los documentos grabados hoy en formato PDF.

Sin embargo, con el tiempo, es probable que el PDF deje de usarse como mecanismo de preservación de documentos imprimibles y que su uso de paso a otros esquemas que aprovechen la separación y articulación de contenidos que facilita el XML para hacer gráficas manipulables, vistas dinámicas, anotaciones enlazadas y marcas semánticas. La transición a este futuro ha sido y seguirá siendo un poco lenta debido a que, como señala Ginsparg en un artículo que citamos hace unas semanas (ver), existe la necesidad comprensible de mantener estables archivos previos, como lo hizo el papel por centenares de años.

No hay comentarios: