viernes, 4 de febrero de 2011

Continuando el tema de la Informática verde

La hiperautomatización de bibliotecas se enmarca en
la tendencia de la informática verde

La humanidad ha venido aumentando su conciencia de que somos habitantes de un planeta al que hay que dedicar cierta atención. Ya nada se hace, o nada debe hacerse, pensando que los recursos son ilimitados. Hoy estamos conscientes de lo inadecuado de esta actitud y en cada actividad humana es obligatorio repensar las obligaciones con una nueva conciencia ecológica. Hace unos meses en el “postla Hiperautomatización es verde, expusimos que la hiperautomatización de bibliotecas entraba enmarcada dentro del paradigma de la Informática verde, dijimos que esta era una tendencia interesante y que por su importancia, volveríamos al tema. Eso hacemos hoy.


La cultura del papel no es ecológica pero influenció a la informática
Efectivamente, el papel se fabrica a partir de fibras vegetales y centenares de años de uso signaron nuestro desarrollo civilizatorio y nos marcaron como humanidad. Nuestra cultura del papel tuvo sin duda su influencia en el desarrollo de la informática y una gran cantidad de sistemas se diseñaron y desarrollaron para proporcionar, paradójicamente, salidas en papel. En algunos casos esto estuvo parcialmente justificado, pero en otros muchos las salidas en papel simplemente ofrecían reportes con gran cantidad de páginas donde era difícil o incluso imposible, en términos prácticos, conseguir la línea que se buscaba o que se requería en un momento dado.

Los típicos reportes de centenares de páginas no aportaban normalmente más “encontrabilidad” o más funcionabilidad y en muchos casos, por tanto, era mejor no imprimirlos. La información podía encontrarse en forma más rápida, segura y confiable en el terminal del computador. Sin embargo, las organizaciones diseñaron sus procesos imprimiendo toneladas de papel. En realidad, aún hoy, mucho del papel que se imprime es sólo un gasto porque no ayuda ni a encontrar la información ni a preservarla. Es sólo una herencia de la cultura del papel de la que venimos y, afortunadamente, la historia está cambiando.

Extravío histórico
Posterior al invento del papel, la revolución industrial, nos hizo sentirnos poderosos y aprendimos a comportarnos socialmente como si los recursos del planeta fueran ilimitados. Esto fue, sin duda, un extravío de histórico. La cultura de los recursos ilimitados y la cultura de papel trabajaron, así pues, por años, en la misma dirección. Hoy día, hay un importante golpe de timón por el aumento de la conciencia ecológica citado arriba, el cual está cambiando para bien la dirección del futuro: Los mejores sistemas informáticos se desarrollan para cumplir su función sin necesidad de escribir en papel.

Entre los usuarios tradicionales, no concientizados ecológicamente, a veces se suscita cierta reacción de duda, sin embargo, con un poco de formación esto suele superarse porque definitivamente la mayoría de los sistemas informáticos puede cumplir perfectamente su función apoyándose en los actuales dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías, sin necesidad de escribir en papel y contribuir así con la tala de árboles. La hiperautomatización de bibliotecas, fenómeno que hemos estado describiendo con distintas perspectivas y amplios detalles en este blog, es cada vez más una tendencia inscrita en el movimiento de la Informática verde (Green IT, en la literatura escrita en inglés).

No hay comentarios: