viernes, 11 de febrero de 2011

El ahorro de energía es real

La opción de la Informática verde
ayuda a preservar el planeta

En nuestro “post” anterior nos referimos al tema de la Informática verde como un fenómeno que reorienta en una dirección diferente la manera de usar las tecnologías de la información que aprendimos desde la cultura del papel y de los recursos ilimitados. En el reiteramos que la hiperautomatización de bibliotecas, tema central en este blog, está inscrita en el movimiento verde. Muchas personas, sin embargo, no están tan plenamente conscientes de la importancia de esta declaración y de las dimensiones del ahorro de energía que podemos lograr como humanidad cuando tomamos ciertas decisiones con esta motivación. Siguiendo en esta línea traemos nuevas definiciones y datos de interés sobre la Informática verde.

¿Qué es la Informática verde?
El compromiso es organizarnos socialmente de manera que aseguremos el futuro del planeta para el bienestar de todos. La Informática verde expresa el compromiso de los desarrolladores de tecnologías de la información con la sostenibilidad del planeta.

San Marugesan en “Harnessing Green IT: Principles and Practices” proporciona la siguiente definición:

(La Informática verde) es "el estudio y la práctica de diseñar, fabricar, utilizar y disponer de computadores, servidores y subsistemas asociados, tales como monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento, redes y sistemas de comunicación de manera eficiente y eficaz con un mínimo o ningún impacto en el medio ambiente. La informática verde, también se esfuerza por lograr la viabilidad económica y la mejora en el rendimiento y el uso de los sistemas, respetando al mismo tiempo nuestras responsabilidades sociales y éticas. Así, el verde de las tecnologías de la información incluye las dimensiones de la sostenibilidad del medio ambiente, la economía de la eficiencia energética y el costo total de propiedad, que incluye el costo de la eliminación y el reciclaje. Es el estudio y la práctica de utilizar los recursos informáticos de manera eficiente."

La decisión clave
Lo que se plantea no es dejar por completo el uso del papel. Es mucho más simple y pragmático: abandonar rápidamente el uso que no es necesario, que es más costumbre que funcionalidad, pero en ese caso, hacerlo de inmediato.

Es importante entender que, en efecto, en no pocas ocasiones se hace un uso innecesario de papel, lo cual, como mencionamos en nuestro "post" anterior, tiene una raíz histórica y se trata de un problema cultural que hay que enfrentar y resolver.

El impacto de la cultura del papel en el medio ambiente
Hoy el 90% de la pulpa del papel se hace de madera y se estima que cerca del 35% de la tala de árboles está vinculada con la producción de papel (Hershkowitz, A. Bronx ecology. Washington DC: Island Press. 2002. p. 62) de tal manera que hay una vinculación directa entre la Informática verde y la ecología y, por tanto, la hiperautomatización de bibliotecas, inscrita en este movimiento, no solamente mejora hasta niveles anteriormente inalcanzados el funcionamiento de las bibliotecas, sino que ayuda a preservar el planeta. Esto constituye hoy un día un excelente incentivo que motiva y puede motivar a más bibliotecas a migrar desde sus actuales soluciones tecnológicas a esquemas de hiperautomatización.

No hay comentarios: