viernes, 20 de agosto de 2010

Hiperpréstamos: más interacciones



Collage de la guía breve a las bibliotecas de la Universidad de Stanford
(http://www-sul.stanford.edu/about_sulair/briefguide.html)

Anteriormente hemos estado hablando de hiperautomatización de bibliotecas y en ese contexto, en el post pasado, hemos definido conceptualmente el servicio de hiperpréstamos como un servicio basado en nuevos mecanismos de comunicación del bibliotecario y del usuario con el sistema bibliotecario y, por ende, con la biblioteca. El hiperpréstamo no requiere el teclado como tampoco lo requirió el registro RFID del movimiento del libro desde la estantería al mostrador de préstamos. Todo esto se da dentro del nuevo paradigma de hiperautomatización, habilitando los servicios que van de la hiper reserva al hiperpréstamo. En este post fijaremos la atención en algunos detalles comunicacionales que ocurren en la implementación del nuevo paradigma.
Es interesante destacar en primer lugar que la hiperautomatización enfatiza la valoración del usuario, como centro de las interacciones en el deber ser de la biblioteca. Por ello se crean nuevos espacios de comunicación con él. Por su parte, el personal de la biblioteca se torna más eficiente, pero no sólo por usar nuevas tecnologías, sino por los nuevos procesos o soluciones orientadas a mantener el usuario más satisfecho. Estas interacciones generan más comunicación y le facilitan y simplifican al extremo todas operaciones cotidianas con la biblioteca. Se trasciende la vieja y fría relación de los anteriores sistemas bibliotecarios donde el usuario sólo consultaba el catálogo. Ahora el usuario permanece en la biblioteca, tiene un espacio de no desaparece dentro de ella, un espacio con su historia, sus contenidos, sus transacciones.

La interacción de la biblioteca hiperautomatizada con el usuario es, en efecto, permanente. No es accidental, ni ocasional, sino estructural. El usuario tiene un perfil en la biblioteca por donde obtiene información de numerosas interacciones sociales y de eventos que le son pertinentes y útiles. Consultando su perfil, el usuario puede conocer el estatus de sus reservas, sus préstamos, sus últimas transacciones con la biblioteca. Puede, el mismo, actualizar su fotografía. Puede generar nuevas transacciones, por ejemplo, volver a solicitar un libro buscando en la lista corta de los que había solicitado anteriormente. Puede escribir y guardar sus contenidos. Ese es el contexto.

Por su parte, el personal de una biblioteca hiperautomatizada también se acostumbra rápidamente a nuevas interacciones. Entre ellas, puede conocer en cualquier momento el estatus de cada usuario o cada ejemplar por lo que puede dar una mayor capacidad de respuesta. Con información pertinente siempre disponible, el bibliotecario se concentra y logra prestar un mejor servicio, con lo que termina siendo alguien muy valorado institucional y humanamente. Adicionalmente, también aparecen y se promueven interacciones, usuario usuario. La hiperautomatización promueve en efecto nuevos encuentros.

Este énfasis del hiperpréstamo como una relación de múltiples interacciones que una biblioteca ofrece a usuarios modernos, nativos digitales, es importante porque por el hecho de que la hiperautomatización descansa en tecnologías y se apoya en nuevos dispositivos que llegan a la biblioteca, dispositivos RFID que desaparecen la necesidad de los teclados, como expusimos en nuestro post anterior, y que permiten un mejor control del inventario o de la búsqueda de los libros en las estanterías (temas de los que hablaremos más adelante), podría hacer pensar que el hiperpréstamo es sólo la introducción de nuevos equipos tecnológicos para una gestión eficiente de la circulación de ejemplares desde la biblioteca, cuando en realidad, mucho más allá que eso, y sin contar que, en efecto, los nuevos dispositivos son importantes y que merecen en algunos casos conversaciones detalladas para ilustrar sus aplicaciones, el hiperpréstamo representa un cambio cultural que logra una biblioteca que desarrolla múltiples y novedosos mecanismos de interacción con usuarios que se conectan de múltiples maneras con la institución y sus bibliotecarios.

No hay comentarios: