viernes, 23 de julio de 2010

Reseña de “La Biblioteca Hiperautomatizada”

Ver en Amazon
A propósito de la aparición del libro “La Biblioteca Hiperautomatizada” en el catalogo de Amazon.com y del anuncio de su bautizo en el X Coloquio Internacional sobre Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información (que se realizará en Noviembre en la Universidad Nacional Experimental del Táchira) hacemos a continuación una sinopsis del mismo, su temática y su autor, para cerrar con un concepto clave en el libro, central en este blog y, por tanto, ineludible en este “post”.

El libro
Las bibliotecas de todo el mundo, dirigidas por bibliotecarios visionarios, han estado recorriendo un camino de transformaciones crecientes habilitadas por las tecnologías de la información y orientadas hacia lo que el autor llama hiperbibliotecas o bibliotecas hiperenlazadas e hiperautomatizadas (temas que hemos estado trabajando en el blog de Hiperbibliotecas.org).
El libro aborda el fenómeno de la hiperautomatización, de una forma breve pero bastante completa e ilustrada. Hay abundantes ejemplos, imágenes y fotografías lo que, sin duda, hace el concepto de Hiperbibliotecas fácil de comprender para los que se inician en el tema. Para los que ya lo manejan no dudamos que encontrarán en sus páginas ejemplos y perspectivas de interés.
En cualquier caso, se trata de una referencia importante para bibliotecólogos, bibliotecarios y todos los que de una u otra forma encuentran a las bibliotecas en los caminos por donde transitan en su quehacer.

Tabla de contenido
La tabla de contenidos que nos presenta La Biblioteca Hiperautomatizada es la siguiente:
1. Introducción
2. De la automatización a la hiperautomatización de Bibliotecas
3. Hiper-reserva
4. Hiperautomatización
5. Hiperpréstamo
6. Autopréstamo
7. RFID
8. La transición a RFID
9. Hiperinventario
10. Estadísticas de uso
11. Estadísticas de acceso
12. Comunidad 2.0
13. Protección de salida
14. Múltiples sedes, múltiples salas
15. Informática verde
16. Referencias

El autor
“Cheo”, como le conocen sus amigos, ha sido desde los ochenta uno de los pioneros en la creación de redes. Su trabajo se ha caracterizado por el desarrollo de iniciativas que concretan o transforman organizaciones y crean productos reconocidos en sus ámbitos naturales. Doctor en Ciencias, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), docente universitario desde hace 30 años. Director en la Corporación Parque Tecnológico de Mérida y en el Centro de Excelencia en Ingeniería de Software. Docente de la Cátedra de Innovación en los postgrados de varias universidades, consultor y conferencista internacional en temas de innovación invitado por diversas universidades, fundaciones y otras instituciones. Miembro del equipo de estrategia de varias PYMES y proyectos de Tecnologías de la Información.
Una buena parte del trabajo del trabajo del Prof Silva ha estado orientado al desarrollo de iniciativas que involucran el diseño e implementación de sistemas con una Arquitectura de Información bien definida y, en particular, con la introducción y uso eficiente de tecnologías en bibliotecas, archivos y centros de documentación de múltiples tipos. Otros libros recientes de José Gregorio Silva tocan temas de ligados al emprendimiento y la innovación.

El concepto de hiperbibliotecas
El paradigma emergente de la Hiperautomatización de bibliotecas nace y convive al lado de otros que ya venían desarrollándose desde finales del siglo XX, como el de la Biblioteca digital. También se vincula de un modo natural con otros más nuevos, como el de la llamada Biblioteca 2.0, que surge como propuesta en el siglo XXI, derivado del fenómeno de la Web 2.0. Es su conjunto estos modelos se funden en un crisol que redefine la participación de los usuarios en la biblioteca y, al hacerlo, le dan vida al concepto de Hiperbibliotecas, como aquellas bibliotecas hiperconectadas e hiperautomatizadas, donde estos nuevos paradigmas se integran.