viernes, 30 de julio de 2010

RFID: Moderna y exitosa solución en bibliotecas

Identificación con RFID

Al hablar del nuevo paradigma de hiperautomatización en bibliotecas varias veces hemos tenido que hacer una mención, que resulta obligada, al tema de RFID, aunque, hasta ahora, no habíamos tenido ocasión de conversar sobre él con un poco más en detalle. Eso nos proponemos en este “post” donde introducimos el tema. Veremos inicialmente ¿Qué es RFID? para luego, más adelante, conversar sobre ¿Cómo trabaja este tipo de solución? ¿Por qué es considerada una solución más eficiente que las anteriores?, tanto en el caso general como en el caso de la biblioteca en particular. Cuando nos hayamos apropiado de este conocimiento podremos conversar sobre temas más de fondo: ¿Por qué se ha vuelto relevante la tecnología RFID en las bibliotecas modernas? ¿Cuánto influye RFID en los nuevos paradigmas bibliotecarios?, por ejemplo.

RFID es un acrónimo tomado de tres palabras del inglés: Radio Frequency IDentification. Las tecnologías de RFID (IDentificación de Radio Frecuencia, en español) incluyen un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan la automatización de procesos. Aunque RFID ha estado usándose en forma experimental desde hace algunos años, recientemente ha aumentado su utilización allí donde su eficiencia se ha comprobado, sin lugar a dudas, haciendo que la inversión se considere claramente justificada. En forma simple, puede decirse que las soluciones de RFID tienen que ver con etiquetas y lectores de etiquetas que se usan para hacer reconocimiento o identificación. Un tema donde anteriormente dominaba, sin discusión, las tecnologías de códigos de barras.

Las etiquetas de RFID están usándose en la automatización de cadenas de suministro, en inventarios de almacenes de todos los tipos, en numerosos procesos dentro de la industria farmacéutica, en la ganadería automatizada, en servicios de mensajería nacionales e internacionales, en sistemas de control de presencia, en el seguimiento del flujo de documentos, en soluciones de gestión de archivos y, muy importante para nuestros lectores en este blog, en bibliotecas. En todos estos ámbitos la tecnología de RFID ha venido desplazando el lugar que antes estaba destinado a los códigos de barras.

Como siempre que surge una tecnología como una opción significativa sobre la que hay que decidir en el presente o en el futuro cercano, hay casos emblemáticos, lugares donde el éxito institucional alcanzado por una solución implementada con la nueva tecnología se convierte en una referencia que se torna interesante o ineludible. Son reconocidos internacionalmente casos como el de Fedex que usa RFID para controlar la compleja logística involucrada en su servicio de transporte de paquetes y documentos, Motorola, que usa RFID para la controlar la producción de millones de chips semanales, el del puerto de Singapur que usa RFID para gestionar la información de todo el flujo de containers en su gigantesca infraestructura que mueve muchos miles de toneladas de carga diariamente y que apostó por esta tecnología hace cerca de dos décadas, y, sin duda, cada vez mas, los de un número creciente de bibliotecas que hoy día mejoran la eficiencia de sus servicios basados en el uso de esta tecnología, particularmente en el Reino Unido donde la adopción de RFID en bibliotecas es particularmente significativa.

Las soluciones de RFID identifican a través de enlaces de radio frecuencia en lugar de enlaces ópticos, allí está su diferencia y su fortaleza respecto a los viejos líderes, los códigos de barras, pero el tema de cómo trabaja RFID y sus ventajas sobre los códigos de barras es demasiado interesante para dos líneas y lo desarrollaremos en nuestro siguiente “post” que nos permitirá entender sus bondades, tanto en general, como en el caso, para nosotros central, de su aplicación en bibliotecas.

No hay comentarios: