jueves, 27 de mayo de 2010

Más estrellas Web 2.0

En la primera parte de la década del 2000 aparecieron algunas estrellas en el firmamento de la Web que plantearon la necesidad de crear un concepto nuevo, la Web 2.0, del cual se comenzó a hablar, explícitamente, a partir del 2004. La conversación, con coincidencias y diferencias sobre el tema, se inició.

En la segunda mitad del 2005 aparecieron más estrellas en el firmamento de la Web 2.0 y estas ayudaron a darle un perfil aún más definido al concepto cuyas conversaciones formales e informales se difundieron significativamente desde el 2004. Como afirmamos ya, es importante entender estas estrellas, tanto las del primer lustro como las del segundo, porque en su conjunto, muestran una forma de ser en la Web que hizo que la Web 2.0 de la década de los 2000 adquiriese un perfil diferente del de la década previa, con la observación interesante de que la diferencia entre uno y otro no fue producto de avances tecnológicos.

En el área en que trabajamos desde este blog estamos obligados a comprender a profundidad la Web 2.0 como puerta de entrada para entender las conversaciones ligadas al paradigma incipiente de la Biblioteca 2.0.
Sintetizamos consecuentemente tres iconos de la segunda mitad de la década citada: YouTube, Twitter y Slideshare para, en oportunidades próximas, trabajar sobre las lecciones aprendidas.

YouTube (http://www.youtube.com) fue lanzada en el 2005 y se convirtió en el lugar de referencia para compartir videos. Los videos no parecían fáciles de compartir en forma sencilla y eficiente, pero YouTube mostró que no era así, creando un sitio muy atractivo en el que pronto los usuarios respondieron colocando millones de videos. Estos atrajeron nuevos usuarios y nuevos videos y el sitio se convirtió en una plataforma de lanzamiento y en un lugar para hacer promoción de casi cualquier cosa. Por su parte, jóvenes, familias, profesionales independientes, grupos políticos, ONGs, comunicadores sociales, pequeños medios de comunicación, docentes, instituciones educativas y corporaciones usan hoy día a YouTube para colocar y abrir sus videos y mensajes al mundo. En el 2010 se considera que el devenir transcurre más en el eje de contenidos que en el eje de tiempos, es decir, cada día se suben a YouTube más de 24 horas de video.

Twitter y Slideshare fueron lanzados en el 2006.

El caso de Twitter (http://www.twitter.com) es particularmente interesante porque fue desarrollado desde una startup muy pequeña, en San Francisco: Obvious, LLC, con una idea muy simple, facilitar a sus usuarios compartir lo que estaban haciendo en frases muy cortas, de 140 caracteres, llamadas tweets, que pudieran se enviadas por mensajes SMS desde un teléfono celular. Un concepto que hoy día se conoce como microblogging. La respuesta a la invitación fue notable y los usos han sido muy creativos por lo que recientemente, en Noviembre de 2009, Twitter cambió su invitación desde “¿Qué estás haciendo?” a “¿Qué está sucediendo?” y es que, en efecto, los usuarios han participado creando numerosas aplicaciones prácticas a la idea simple de enviar mensajes cortos a un conjunto de seguidores, o a personas concretas: en protestas, en campañas políticas, en encuestas de opinión, en negocios, en reportes periodísticos y hasta en noticias de misiones espaciales, por sólo mencionar algunas. Twitter se convirtió en un fenómeno masivo de importancia mundial de tal magnitud que la Biblioteca del Congreso de los EEUU acordó almacenar para la posteridad el archivo completo de todos los tweets de la era Twitter (ver).

Slideshare (www.slideshare.com) creó un espacio en la Web 2.0 para compartir un tipo de medio que las herramientas de oficina de la era de los microcomputadores convirtieron en un estándar cotidiano: las presentaciones. Hoy día, prácticamente no hay reunión académica o de negocios donde no se converse alrededor de una presentación. Slideshare reconoció este hecho y creó una propuesta para facilitar el almacenamiento, búsqueda, recuperación, difusión y espacio desde el que se comparte este tipo de contenidos y su uso, aunque no es, por razones obvias, tan masivo como el de otras redes sociales, sigue siendo creciendo en forma interesante. También merece la pena destacar que con Slideshare el espacio de interés de muchas presentaciones se ha ampliado creándose una práctica social diferente que cambia la actitud hacia los hallazgos y síntesis de conocimientos, observaciones y mensajes que antes se consideraban o se manejaban como si sólo fuesen capaces de despertar un interés local y hoy día se perciben en forma muy diferente.

No hay comentarios: