sábado, 15 de mayo de 2010

La Web acaba la biblioteca para los usuarios


La primera generación de software bibliotecario, producida cuando los computadores no eran interactivos, no estaba orientada a los usuarios, sino a asistir a los bibliotecarios en la construcción el catálogo y, en particular, a producir el juego de fichas catalográficas.

Cuando los computadores se hicieron interactivos se iniciaron los servicios computarizados dirigidos al público, inicialmente para facilitar la búsqueda. Esto fue un avance importante, pero la transformación sigue.

Con la Web el catálogo se hizo ubicuo. El usuario de la biblioteca pudo buscar sus referencias en una biblioteca accesible desde cualquier parte, con lo que el uso del catálogo público se extendió de un modo significativo. No es exagerado afirmar que la Web replanteó la historia del catalogo de la biblioteca marcando un hito que convirtió en prehistoria el catálogo antes de la Web y en historia el catálogo después de la Web.

Pero el cambio continúa porque, después de algunos años de uso, la WWW habilita nuevos retos que modifican no sólo la historia del catálogo, sino de la biblioteca misma: la Hiperautomatización, de la cual hablaremos luego, y la Biblioteca 2.0 que transforma la participación diaria y directa de los usuarios.

Estos nuevos modelos se basan en nuevas prácticas sociales emergentes en la biblioteca con la que ésta deja de ser una institución para los usuarios para convertirse en una institución de los usuarios.

Este último salto se ha comenzado a perfilar con la Web 2.0 que plantea y logra una nueva relación con los usuarios que las bibliotecas más de avanzada, las dirigidas por visionarios que han entendido la esencia de los cambios que están aconteciendo alrededor, no dudan en implementar. Pero ¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es una tendencia en el uso de la WWW para facilitar compartir información y la colaboración creativa entre usuarios. Es una tendencia de este milenio, que comienza a perfilarse con fuerza y celeridad después que la Web entra en su madurez, luego de, aproximadamente, una década de uso.

En efecto, apenas se inicia la década de los 2.000 comienzan a perfilarse una serie de sitios Web que pronto se convertirían en las aplicaciones emblemáticas del concepto de Web 2.0 porque, de un modo natural, convocaban a la gente que comenzaba a disfrutar de una nueva idea propuesta, a entusiasmarse con su uso y a colaborar con contenidos, todo lo cual no hacia sino atraer a más gente que disfrutaba, se entusiasmaba y participaba creándose una espiral de uso y contenidos crecientes que ya no puede detenerse atrayendo cada día a más y más usuarios.

Las aplicaciones emblemáticas de la Web 2.0
Wikipedia
2001
Delicious
2003
Linkedin
2003
Blogger
2003 (*)
MySpace
2003
Facebook
2004
Flickr
2004
YouTube
2005
Twitter
2006
Slideshare
2006
(*) Aunque Blogger fue lanzado en 1999 por Pyra Labs, en el 2003, con su adquisición por Google, cambia significativamente la manera de invitar a participar.
Estos sitios, efectivamente cambiaron la historia de la Web y de la humanidad y e influencian cada día más y más ámbitos, en particular las bibliotecas. Siendo claras las funciones a la que responden, su historia está aparentemente desconectada de la historia de las bibliotecas, sin embargo, van a influir fuertemente en su destino con el paradigma emergente de la Biblioteca 2.0 en el cual seguiremos profundizando. Este paradigma, que hoy sigue siendo un esbozo, tanto en la conversación como en sus implementaciones prácticas, efectivamente coloca temas de discusión interesantes que para muchos inmigrantes digitales resulta duro hasta oír formular: como dijimos arriba, la biblioteca dejará cada vez mas de ser una institución para los usuarios para convertirse en una institución de los usuarios.







Fotografía: Universidad de Michigan Dearborn (http://www.umd.umich.edu/)

1 comentario:

Etienne dijo...

Este post es interesante, creo que puede golpear el cerebro de cualquier bibliotecario xD

Si es uno de esos que no quiere cambiar su modo de trabajo prehistórico, no cabe duda que este post lo va a hacer reconsiderar su situación..