viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Por qué tantos formatos?

Los nuevos medios digitales permiten nuevas interacciones
y nos traen nuevos formatos

Uno de los méritos del papel como mecanismo de soporte de contenidos de información es su relativamente fácil preservación. Los especialistas saben que hay varios temas relacionados: temperatura y humedad de los lugares donde se hace el resguardo, acidez de los mecanismos de impresión, insectos y otras plagas, por ejemplo. Pero más allá de los detalles, es indudable que la buena conservación por centenares de años de muchos impresos, documentos, libros y revistas, habla de la relativa facilidad de la preservación en papel y de los mecanismos para apreciarla y asegurarla. Este tema es más sofisticado y no está completamente resuelto en el mundo digital, por la evolución constante de los soportes y de los formatos y la invisibilidad de lo que se almacena hasta que no se presenta. Hemos conocido casos de universidades que creyeron poder preservar las versiones digitales de las tesis de sus estudiantes solicitándoles una copia que, con los años, simplemente dejó de poder ser leída. La WWW tiene una historia de cerca de veinte años y, en este breve espacio de tiempo ha habido y va a seguir habiendo evolución en los formatos. ¿Qué es lo que cabe esperar hacia adelante?

La diversidad de formatos digitales está vinculada con la diversidad de funcionalidades y modos de presentación
En el medio digital la variedad es más rica que en el medio impreso: un mismo contenido puede tener distintos modos de presentación, cada uno con sus ventajas. Algunas de estas presentaciones pueden tener funcionalidades específicas, por ejemplo notas de los usuarios. Esto no ocurría en la cultura del papel donde una vez impreso el libro formaba un todo prácticamente indivisible con el soporte físico, la funcionalidad y el formato de presentación unidos. Ahora, en cambio, tenemos en el mundo digital formatos adecuados para almacenar la información, formatos para presentarla en un medio, formatos para presentarla en otros, formatos para compartir mediante protocolos de intercambio, formatos para los nuevos dispositivos móviles e incluso, formatos para llevar la información digital al papel.

La World Wide Web evoluciona para mantenerse y aumentar su utilidad
El HTML como lenguaje para presentar hipertextos y el HTTP como protocolo de comunicación son las piedras angulares de la WWW y en gran medida, de la Internet de hoy, donde la mayoría de las interacciones ocurren a través de la Web, a diferencia de la Internet de antes del 2000 donde las interacciones ocurrían, sobre todo, en el correo electrónico.

En términos técnicos, internamente, la Web ha ido evolucionando con aportes coordinados por el consorcio institucional que la regula: el World Wide Web Consortium (http://www.w3.org). Del HTML llevamos ya cuatro ediciones y la quinta en curso, con aportes importantes (lo que implica diferencias) en cada una de ellas, si bien una de las ventajas de esa evolución es la llamada “compatibilidad hacia atrás”: el hecho de que las nuevas versiones de las herramientas de visualización nos permiten ver documentos hipertextos formados con las técnicas que disponíamos en los comienzos de los años noventa.

Uno de los méritos de las tecnologías alrededor del HTML usado en la Web es que los documentos grabados inicialmente con este lenguaje siguen, en general, pudiendo ser trasmitidos y presentados en los servidores y exploradores modernos que tenemos en la Internet de hoy. Pero esto no significa que los documentos HTML de la actualidad sean parecidos a los de 15 años atrás. Internamente han cambiado mucho. Interesantemente, los cambios entre los documentos de hoy y los de las pasadas décadas reflejan aprendizajes por lo que dedicaremos algunos de nuestros próximos post a exponer esta relación entre aprendizajes y formatos para entender cómo, en la medida en que vamos a seguir aprendiendo como comunidad internacional que produce y comparte información con las nuevas tecnologías, vamos a seguir, inevitablemente, produciendo nuevos formatos digitales para lidiar con la información en forma cada vez más útil, con una mezcla paradójica de felicidad, sencillez y complejidad.

No hay comentarios: