viernes, 27 de marzo de 2015

La Humanidad: desde los árboles a la Web 2.0 (2). El primer salto

El lenguaje es el primer gran hito evolutivo que nos trajo a donde estamos hoy,
no sólo habilita la comuniciacón, sino también el conocimiento Y
la captación del mundo (Imagen: http://www.inspirulina.com/)
La semana pasada comentamos acerca de cinco grandes eventos históricos, que no sólo representaron un salto cualitativo en la evolución de los seres humanos sino que fueron acontecimientos que ayudaron a darle a la humanidad el perfil que hoy colectivamente tenemos. Estos hitos están ligados a creaciones que se mantuvieron evolucionando en el tiempo al punto que hoy día no podemos visualizarnos sin ellas, al menos en nuestro futuro mediato. Se trata, así pues, de inventos que lejos de ser una moda pasajera o un evento local o regional, se convirtieron en acontecimientos históricos trascendentes sin los cuales no se puede explicar lo que somos actualmente. Hablamos del lenguaje, la escritura, la imprenta, la Internet, la Web y la Web 2.0. Comentaremos hoy un poco más acerca del primero de ellos, el lenguaje, y así, del inicio del camino que nos condujo desde los árboles y las sabanas a las redes sociales. Las modernas redes sociales tienen su nacimiento evolutivo en el lenguaje, pero hay detalles allí que son interesantes y no evidentes…

El lenguaje no es como muchos piensan, la creación que nos permite la comunicación entre nosotros. Por supuesto que en sus diversas expresiones el lenguaje habilita la comunicación humana, pero el lenguaje es mucho más que eso. Es el medio por el cual aprehendemos el mundo, es lo que nos permite modelarlo y desarrollar conocimiento. El lenguaje y el conocimiento están así pues íntimamente relacionados hasta el punto que el uno requiere del otro. El lenguaje nos da distinciones y  lo que no se distingue no se ve. Por eso, previo a la comunicación, es un instrumento de captación.

Si puede haber problemas de comunicación es por el hecho de que la función de representación del mundo con el lenguaje es previa a la comunicación.

Es interesante observar que con el lenguaje comenzamos la evolución humana. Si hoy analizamos, creamos conocimientos y herramientas y de esta manera desarrollamos consciencia acerca de nosotros mismos y el universo donde nos movemos, es porque en algún momento desarrollamos lenguaje.

La comunicación es, de esta forma, una cualidad complementaria a la representación del mundo que de alguna manera logramos con el lenguaje. Quizá evolutivamente el desarrollo de la comunicación está ligado al desarrollo del lenguaje como modelador del mundo y vehículo para su observación y captación, pero lo que es claro es que comunicamos lo que por algún medio captamos y representamos previamente, con el lenguaje.

El homo sapiens sapiens, el hombre que sabe y que sabe que sabe, es así hijo evolutivo del lenguaje.

Es un hecho que no podemos desarrollar conocimiento y conciencia sin desarrollar lenguaje y que la necesidad humana de la comunicación, que años más tarde potenciaría y se expresaría de forma tan intensa y exponencial en las redes sociales nace del lenguaje que, dicho así, representa el primer gran salto cualitativo que nos ha llevado desde los árboles al lugar donde hoy estamos. El lenguaje ha crecido con nosotros, nos ha dado forma y sin duda nos acompañará hacia los nuevos espacios evolutivos que habitaremos.

No hay comentarios: