viernes, 20 de marzo de 2015

La Humanidad: desde los árboles a la Web 2.0

Algunos hitos históricos
están ligados a nuestra definición como especie humana.
Qué tal si nos proponemos hacer una lista de acontecimientos históricos relevantes en la historia de la humanidad. Podríamos hacer una lista con centenares de hechos, pero seamos más exigentes y concentrémonos en los que nos parezcan más pertinentes, definitivamente importantes. Seamos muy exquisitos: no más de una decena de hitos. Nos proponemos así pues observar nuestra historia desde una gran distancia, de modo que no nos perdamos en los datos puntuales, en los acontecimientos que son quizá relevantes en ciertos contextos como una determinada zona geográfica o un breve período de tiempo y que por ello que sólo dejaron marca en algunas generaciones. Queremos  quedarnos con lo que haya servido para dar forma a lo que colectivamente somos hoy. No queremos esta vez las anécdotas simpáticas sino sólo lo relevante, lo determinante en nuestra historia como especie. Si así nos lo exigimos y así lo hacemos ¿Con qué nos quedamos? ¿Cuál es la lista corta de creaciones humanas que inicialmente inventamos, pero que luego nos inventaron a nosotros porque se integraron masivamente a nuestra práctica social, al punto de incrustarse vitalmente en nuestra definición actual de seres humanos?

El reto es interesante. En este recorrido no hay rey, emperador, presidente, primer ministro, dictador o gobernante que quede en pie por su contribución a la definición de la humanidad. Su contribución puede haber servido en algún contexto, pero esta vez no tenemos espacio para el pensamiento local, de país o de región, ya que debemos dejar de lado lo que no es masivamente significativo desde el punto de vista de incidir en la colectividad humana como conjunto, planetariamente hablando.

Indudablemente siempre ha habido inventos importantes y de gran impacto. El telégrafo y fax, por ejemplo, el primero nos comunicó rápidamente a grandes distancias, el segundo permitió en envío sencillo de imágenes a través del planeta, ambos tuvieron repercusiones sociales y económicas, pero ambos marcaron sólo una pequeña etapa en la historia, y después de su época de gloria declinaron irremediablemente. No resistieron el paso del tiempo.

Nos encontramos también con inventos que han sido la base para otros inventos y para importantes desarrollos civilizatorios como el motor de vapor, por ejemplo. Sin duda fue un paso significativo, más relevante que muchos otros, permitió las locomotoras, los barcos de vapor y numerosas fábricas de la era industrial, pero en una selección más estricta debe quedar fuera ya que en una buena parte fue desplazado por nuevas creaciones en diversos lugares de la práctica social.

Con este nivel de exigencia, buscando hitos históricos relevantes, que nos hicieron los humanos que somos hoy, y abarcando desde que vivíamos en los árboles hasta el presente, tenemos una lista corta de creaciones que, podemos decir con propiedad y sin metáforas, que nos han dado forma a nosotros también: el lenguaje, la escritura, la imprenta, la Internet, la Web, la Web 2.0.

Si examinamos esta lista podremos apreciar que estos inventos no han sido meros artilugios circunstanciales y que desde que los creamos los llevamos con nosotros como una marca, como un destino evolutivo, como parte de un ADN social. Estos hitos se han mantenido desde que fueron inventados y no han dejado de evolucionar y de extenderse entre nosotros al punto de que hoy no podemos pensar la vida sin ellos. Interesante, ¿no?

No hay comentarios: