viernes, 30 de enero de 2015

Motivaciones para participar


Hoy día hay muchos canales a través de los cuales los usuarios de la Internet interactúan
Lo interesante es conocer que es lo que los motiva a participar
(Imagen tomada de http://www.ep-webeditors.eu/2009/06/learning-to-cope-with-social-media)/ 
Como hemos conversado en varias oportunidades, la esencia de la Web 2.0 tiene que ver con la participación de los usuarios. No es el software, no es la tecnología, no es la estética, lo que garantiza la participación. Hay muchas formas posibles para expresarse hoy día a través de la red. Las herramientas son muy variadas: blogs, micro blogging, Estatus, comentarios y réplicas, etiquetado, muros, podcasts, videos, fotos y álbumes, presentaciones, RSS, tuits (tweets) y retuits, los “Me gusta” de las distintas redes sociales, los juegos en línea, las encuestas, los chats y por supuesto, el tradicional Email, entre otras. Los usuarios de la Web tienen una diversidad de canales y de formas de manifestar su interés e interactuar. En los sitios donde las cosas van bien, a veces hay tanto éxito que al oír sus historias de crecimiento pareciera que el sólo abrir la oportunidad de participar en una comunidad es suficiente para que la interacción se dé. Pero no es así, esta idea es un mito, lograr la participación de los usuarios en nuevos sitios es difícil y de allí que tenga mucho sentido preguntarse por qué participa la gente.

La respuesta aceptable no es una que oímos en ocasiones: “Por su motivación”, porque inmediatamente habría que preguntarse ¿Qué es lo que motiva a la gente a participar allí donde participa?

Hay personas que han estudiado el punto y contrariamente a lo que se pensaría, las motivaciones para participar no son de muchos tipos, sino de unos escasos tipos. No hay varias decenas de motivaciones para participar, sólo unas pocas. Enumerémoslas: Beneficio práctico, Deseo lúdico, Retribución económica, Cultivo del Ego, Necesidad de comunicación, Sentido de realización, Conciencia y urgencia.

Realmente resulta impresionante que el universo de motivaciones que hacen que los seres humanos usemos las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 las podamos reducir, al final del camino, en sólo unas siete categorías, pero cuando analizamos los hechos con detenimiento, vemos que efectivamente es así y que hay menos variedad de lo que parecía inicialmente.

Esto es una oportunidad y nos abre puertas a la hora de trabajar en proyectos en los que construimos sitios Web donde pretendemos atraer a los usuarios de ciertas comunidades. El conocimiento de los distintos tipos de motivaciones es relevante para los que, dentro de estos proyectos, tienen la responsabilidad de diseñar los mensajes, los contenidos y los servicios en los que esperan que la gente interactúe. En la medida en que comprendamos el espacio de motivaciones dentro del que esperamos poder trabajar podemos, de una manera consciente, mejorar nuestras propuestas de participación y lograr que nuestros usuarios se interesen, vengan, vuelvan e inviten a otros.

Si no lo hacemos así, es probable que andemos un poco a ciegas sin entender por qué algunas veces los usuarios responden a nuestros llamados y otras no, o por qué las respuestas cuantitativas que obtenemos no se corresponden con nuestras expectativas.

Sin duda el tema de las motivaciones para participar es interesante y por ello en un próximo post volveremos sobre él para analizar con un poco más de detalles las distintas maneras que tenemos para motivar a nuestros usuarios a volver reiteradamente a los sitios Web que construimos.

No hay comentarios: