viernes, 23 de enero de 2015

La escalabilidad en las Arquitecturas de la Web 2.0

La Arquitectura de Participación es central en la Web 2.0.
Ella demanda servicios de Arquitectura de Informacuión y
ésta a su vez lo hace a la Arquitectura Tecnológica
La semana pasada comentamos como el desarrollo de sitios Web 2.0 implica un trabajo en el que se destaca el aporte de tres Arquitecturas complementarias: Arquitectura de Participación., Arquitectura de Información y Arquitectura Tecnológica. Así como en el mundo de la construcción civil nada grande se hace sin el diseño arquitectónico, así en el espacio digital de la Internet de hoy las cosas interesantes suceden porque hay gente que trabaja, diseña y desarrolla en los dominios de conocimiento de estas arquitecturas. ¿Qué es lo que se resuelve con ellas? Por supuesto el parto inicial, pero de forma muy importante, lo que continua luego. La escalabilidad, las rutas de crecimiento… Con cada arquitectura se resuelve un tipo de problema de escalabilidad.

La escalabilidad es la cualidad de crecer sin colapsar. Se dice fácil pero no se logra tán fácil. En cualquier área de acción, el crecimiento no se da sin nuevas dificultades y hay que prepararse para los retos de cada etapa. En lo que sigue comentamos un poco sobre los problemas de escalabilidad que se trabajan en cada una de las Arquitecturas cutadas.

Arquitectura de Participación
Como hemos mencionado, en la Web 2.0 es esencial lograr la participación de los colectivos a los que nos dirigimos. Los sitios que no reflejan contenidos provenientes de estas personas son cascarones vacíos. Quizá bonitos y teóricamente funcionales, pero su presencia no es un aporte.

Es natural que al inicio no haya receptividad y que los resultados exitosos requieran, así pues, de tanteos y pruebas. Pero lo que no se debe hacer es esperar a que la participación ocurra de forma automática, como si fuera una consecuencia directa, inexorable, luego de la creación de un site.

Como no es así, el tema central de la Arquitectura de Participación, lo que se diseña bajo ella, es el cómo promover la escalabilidad de la interacción de los usuarios y la participación pretendida en el servicio en el que trabajamos: ¿Cuáles son los servicios con sentido que atraen la atención de nuestros usuarios? ¿Cuáles son las fuentes de su motivación? ¿Cómo es ésta puede ser estimulada? ¿Cómo se pueden desarrollar propuestas virales en las que los usuarios de los servicios o los receptores de información atraen a nuevos usuarios? Volveremos sobre estos temas en otros post.

Arquitectura de Información
Luego que sabemos cuáles son los servicios que queremos implementar vienen los problemas ligados a cómo lo hacemos, para que el uso se mantenga. Muchas veces se cree que lo que trabaja para diez trabaja para cien y que lo que trabaja para cien también trabaja para mil. Pero no es así.
Por eso hay que diseñar modelos de información y de esto se ocupa la Arquitectura de información:

¿Cómo asegurar la escalabilidad de los modelos de información en un entorno dinámico? ¿Qué Estructuras y funcionalidades de información requerimos para soportar nuestros servicios? ¿Cómo podemos desarrollar modelos adaptativos que de un modo natural soporten y respondan a los cambios y al crecimiento?

Arquitectura Tecnológica
Por supuesto que al final de la cadena hay temas que tienen que ver con servidores, hardware y software, comunicaciones e infraestructura. Estos temas no deben ser el núcleo de las inquietudes porque ésta es la parte que, dentro de todo el dinamismo de los tiempos modernos, está más definida y estabilizada en los servicios comerciales de hospedaje.

Los temas de la Arquitectura Tecnológica tienen que ver con el cómo asegurar la escalabilidad ante las demandas de recursos y la disponibilidad de los servicios de información que demanda la particpación creciente de los usuarios, cómo implementamos  un software y hardware adaptativo, capaz de soportar requerimientos que continuamente aparecen o varían.

No hay comentarios: