viernes, 7 de marzo de 2014

Roles

Los proyectos los realizan personas que se articulan
con distintos roles. Todos son necesarios e importantes.
Una de las cosas que es conveniente tener claro cuando se participa de equipos de desarrollo de soluciones con Arquitectura de información son los roles, ya que hay un conjunto de ellos que deben estar siempre presentes cuando se quieren hacer las cosas bien. Cuando no están explícitamente definidos estos roles suele haber problemas. Algunos responsables y participantes de proyectos confunden roles con personas. No es lo mismo. Una persona puede ejecutar varios roles. Lo que hay que estar conscientes es que algunos de ellos son incompatibles con otros y en esos casos hay que tomar en cuenta que una misma persona no puede tener dos de esos roles incompatibles.

En lo que sigue listamos algunos de los roles que típicamente se hacen presente en el desarrollo de aplicaciones de teleinformación.  Estos roles tiene asociados responsabilidades y por tanto tener un rol en un proyecto es tener un compromiso

También hay que observar que para poder cumplir cabalmente con las actividades implicadas en un rol se requiere un cierto perfil de formación.

Existen ciertas tareas que siempre tienen que ser revisadas y hay que tomar en cuenta que, por definición, una persona no puede ser su propio revisor, porque en ese caso la revisión pierde parte de su funcionalidad. Una persona puede verificar su trabajo, pero no ser oficialmente su revisor dentro de un proyecto.

Roles típicos de proyectos de desarrollo de soluciones (enumerados sin que esto implique un carácter taxativo) son los siguientes:


  1. Líder de proyecto
  2. Gerente de cuenta
  3. Planificador del proyecto
  4. Revisor de la planificación del proyecto
  5. Especificador de requisitos
  6. Revisor de las definiciones de requisitos
  7. Analista de procesos de información
  8. Diseñador de la base de información
  9. Revisor del diseño de la base de información
  10. Desarrollador de la aplicación
  11.  Coodinador del desarrollo
  12. Revisor del desarrollo
  13. Diseñador de la experiencia del usuario
  14. Revisor de la experiencia del usuario
  15. Documentador del sistema
  16. Revisor de la documentación del sistema
  17. Asegurador de la calidad

En un próximo post continuaremos con más detalles y aspectos vinculados con los roles.

No hay comentarios: