viernes, 14 de marzo de 2014

Los roles en los equipos de desarrollo

Un rol es una definición de una papel que debe desempeñarse. Hay roles
que típicamente son necesarios cuando se desarrolla una aplicación de
teleinformación
La semana pasada entramos en el tema de los roles y mencionamos como es importante entender los que son necesarios cuando se desarrolla una aplicación de teleinformación y se quieren hacer las cosas bien con el objeto de lograr un resultado que sea una solución de excelente calidad, que cumpla con todos los requisitos planteados. Continuando esa conversación presentamos en este post alguna definiciones sucintas de un poco más de una docena de roles típicos en los equipos de desarrollo. Dejamos para otra oportunidad los roles de contraparte.

Líder de Proyecto
Responsable de la gestión del proyecto, de los acuerdos formales e informales, del cumplimiento de fechas, de la comunicación entre los equipos involucrados y la actualización del sitio Web del proyecto durante todo el ciclo de vida de la aplicación.

Gerente de cuenta
Responsable de la relación institucional entre las contrapartes durante la vigencia de los acuerdos que las vinculan.

Planificador del Proyecto
Responsable de la planificación del proyecto. En particular, de las estimaciones preliminares de recursos.

Revisor de la Planificación del Proyecto
Responsable de revisar la planificación del proyecto y su conformidad con la experiencia acumulada en las ejecuciones previas.

Especificador de requisitos
Responsable de recabar toda la información pertinente, organizarla, hacer la especificación detallada de los requisitos de la aplicación, determinar los casos de uso.

Revisor de las definiciones de requisitos
Responsable de revisar la consistencia formal y semántica de las definiciones detalladas de los requisitos y casos de uso.

Analista de procesos de información
Responsable de analizar la información recabada y los requisitos para, a partir de allí, conceptualizar el problema de gestión de información que se quiere resolver.

Diseñador de la base de información
Responsable de traducir la solución planteada al problema de gestión de información en los términos del modelo preliminar de la base de información.

Revisor del diseño de la base de información
Responsable de revisar la consistencia formal y semántica del modelo preliminar de la base de información.

Desarrollador de la Aplicación
Responsable de traducir el modelo preliminar de la base de información en un prototipo ejecutable.

Coordinador del desarrollo
Responsable del equipo de personas a cargo de la implementación del prototipo y de asegurar que se cumple con los objetivos del diseño y se satisfacen todos los requisitos planteados.

Revisor del desarrollo
Responsable de revisar la implementación del prototipo y el aseguraramiento de que se satisfacen los procedimientos de verificación establecidos.

Diseñador de la experiencia del usuario
Responsable de conceptualizar la experiencia del usuario con el sistema: usabilidad, navegación y estética.

Revisor de la experiencia del usuario
Responsable de revisar la experiencia del usuario con la aplicación y contrastarla con las buenas prácticas en el área.

Documentador del sistema
Responsable de escribir la documentación específica que será entregada con la aplicación.

Revisor de la Documentación del Sistema
Responsable de revisar la documentación específica que será entregada con la aplicación.

Asegurador de la calidad
Responsable de garantizar que la calidad de proyecto está alineada y se gestiona de acuerdo con las buenas prácticas y los procesos organizacionales de aseguramiento general de la calidad de la organización que desarrolla y que, de acuerdo con ello, cada proyecto contribuye al mejoramiento continuo de los desarrollos emprendidos.

2 comentarios:

yara-Capacitación de personal dijo...

Excelente articulo , me gustaría aportar que el trabajo en equipo para una empresa es indispensable y tiene que estar elaborado por un líder, en el cual deben de tener total confianza saberse conocer , aveces las empresas hacen dinámicas para que los trabajadores se conozcan mejor. gracias por su valiosa información buen día.

Unknown dijo...

Hola muy buenos días, buen post tal y como sabemos la rutina cotidiana que se elabora en el trabajo en ciertas ocasiones , por eso se elaboran los roles de trabajo en las empresas,recordemos también que los equipos de trabajo son llevados acabo para que los empleados logren conocerse mas afondo y lleven una mejor relación , la buena comunicación entre todos hará un ambiente mas relajado y sano para todos, gracias de nuevo , les mando un saludo