viernes, 11 de enero de 2013

El ciclo de vida de una solución de gestión de información

La Arquitectura de Información facilita el desarrollar soluciones
de gestión de información que viven en un constante ciclo de mejora

Como la mayoría de las cosas que creamos, una solución de gestión de información tiene un ciclo de vida. Es concebida, aceptada como solución, diseñada, desarrollada, validada y puesta en operación hasta que, al cabo de un tiempo, es vuelta a someter a un nuevo ciclo de desarrollo porque, de alguna forma, la experiencia ganada en la producción hace pensar que se puede obtener una mejor solución haciendo cambios en los componentes tecnológicos o en los procesos empleados. La decisión de mejorar puede estar originada en la aparición de nuevas tecnologías, de nuevas herramientas, de nuevos requisitos, de nuevos procesos o cualquier otra condición que genere alguna necesidad de plantearse una solución diferente, extendiendo la actual o cambiándola radicalmente. Eso es lo que define lo que se llama el ciclo de vida de una solución.

¿Cuáles son pues las etapas por las que pasa una solución de gestión de información?

La literatura señala, con distintas variantes de formulación, las siguientes etapas: Identificación, Diseño, Desarrollo, Implementación, Producción y que un nuevo ciclo se inicia con una nueva etapa de Identificación. Revisemos pues, rápidamente, las dos primeras:

Identificación:
Durante esta etapa se hacen observaciones desde las que se plantea que hay necesidad de un nuevo ciclo de desarrollo, de una nueva solución. La identificación puede venir a través de procesos regulares, establecidos, de evolución de parámetros y capacidades o por la consideración de nuevos factores, bien sean estos internos a la institución (como por ejemplo, nuevos procesos que generan nuevos requisitos) o exógenos a ella (como por ejemplo, la consideración de nuevas variables de tecnología, versiones de las herramientas actuales o la aparición de nuevas herramientas). En cualquier caso, se vislumbra la posibilidad de un cambio.

La acción natural luego de la Identificación de una oportunidad de mejora es la Conceptualización de la nueva solución, que debe concluir en una visión compartida por todos los involucrados.

Diseño:
La etapa de diseño es la elaboración de un plan, general y detallado, de todo aquello que debe hacerse para obtener la nueva solución. Posee gran independencia de la tecnología que se seguirá para el desarrollo, pero no es completamente independiente de ella. El diseño dependerá en gran medida de la estrategia general que se seguirá para construir la nueva solución.

La acción natural del diseño es pues el Modelado de la nueva solución, es decir la construcción de un modelo, lo más claro y detallado posible de lo que ésta será.

Es interesante destacar que luego de estas dos primeras etapas es que se tiene realmente idea del tamaño de la solución, de lo simple o complejo que será la generación del cambio deseado. Es el momento en que se pueden estimar razonablemente los recursos que se requieren y por ello una oportunidad para concretar más el alcance de la nueva solución.

Sobre lo que sigue en el ciclo de vida: Desarrollo, Implementación y Producción hablaremos en una próxima oportunidad.

No hay comentarios: