martes, 15 de enero de 2013

Desarrollo, Implementación y Producción en un proyecto con Arquitectura de Información


En el ciclo de vida de una solución de gestión de información
distinguimos cinco etapas: Identificación, Diseño, Desarrollo,
Implementación  y Producción
La semana pasada abrimos el año conversando sobre el ciclo de vida de una solución de gestión de información creada como un cambio gestionado con Arquitectura de información. Distinguimos cinco etapas diferentes: Identificación, Diseño, Desarrollo, Implementación y Producción, que se dan en todo proyecto. En esa oportunidad presentamos con un poco más en detalles las dos primeras, Identificación y  Diseño, en las que conceptualizamos y modelamos la solución, respectivamente. Hoy queremos referirnos a lo que viene después de ellas hasta que, finalmente, logramos el cambio deseado con la entrada en operación de la nueva solución.

Las tres etapas siguientes al diseño son el Desarrollo, la Implementación y la puesta en Producción:

Desarrollo
La etapa de desarrollo es donde se construye la solución operacional propiamente dicha. En ella se concreta en forma tangible el modelo creado en la etapa de Diseño, siguiendo la visión y las líneas generales de las ideas y conceptos planteados en la etapa de Identificación. Un aspecto importante del desarrollo es que se debe crear la nueva solución sin detener el proceso de producción actual. Este hecho requiere de una capacidad paralela (infraestructura y equipo humano), que podría estar solapada parcialmente, pero que no puede limitarse a la que se ocupa de la operación actual.

La acción natural del desarrollo es la Construcción de la nueva solución.

Implementación
En la etapa de implementación se realiza todo lo que sea necesario para que la nueva solución pueda ser realidad en las condiciones para las cuales fue diseñada. Se dice fácil, por lo que se subestima en muchas ocasiones. La realidad es que por muy buena y simple que sea una solución nueva siempre se requiere un proceso mediante el cual se logra hacerla funcionar.

La acción natural de la implementación es el manejo de la Transición de la nueva solución desde el ambiente donde fue desarrollada al ambiente donde, finalmente, entrará en producción. Esto incluye los procesos naturales de la inducción y el entrenamiento que tienen que hacerse para que los usuarios comprendan y comiencen a usar la nueva solución construida y, muy probablemente, a apropiarse (comprender y lograr destrezas) con los nuevos procesos).

Producción
Esta es la etapa de operación donde la nueva solución se usa como alternativa a los procesos y herramientas previas a las cuales sustituye.

Suele ser recomendable considerar la necesidad de un cierto soporte técnico de parte de los creadores de la solución, así como mecanismos de medición y análisis de los resultados obtenidos.

Eventualmente de estas evaluaciones surgirá un nuevo proceso de Identificación de mejoras que da inicio a un nuevo ciclo de desarrollo.

No hay comentarios: