viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Que hacemos después de definir la Arquitectura de Información?

Una manera de construir soluciones de gestión de información es a través
 del desarrollo  de software. Los gerentes de información deben ser cautos
en todo lo que ello implica

Quienes nos han seguido a través de este blog seguramente se han involucrado en problemas de gestión de información que han demandado la definición de una solución con conceptos de Arquitectura de Información. El trabajo, como hemos visto, implica un movimiento en cinco dimensiones: Estructura, Funcionalidad, Navegación, Seguridad y Estética. A cada una de ellas le hemos dedicado varios post. Ahora bien, así como tener los planos de una casa no significa tener la casa construida, sino sólo eso, los planos, saber cómo debe conformarse una solución de gestión información no significa tener el trabajo hecho. Pero si la mejor guía para hacerlo. A partir de ese punto vienen entonces otros problemas: ¿cómo construimos la solución y cómo aseguramos su calidad?

Hay múltiples caminos. Uno de ellos, relativamente establecido es el de la Ingeniería de Software. Después de algunas décadas de prácticas sin definir un cuerpo de conocimientos generalmente aceptado de la Ingeniería de Software, dos organizaciones de gran relevancia internacional, la ACM y la IEEE, se dieron a la tarea de establecer, con gran detalle, el trabajo intelectual realizado por los practicantes de esta Ingeniería. Esta actividad condujo a definir el cuerpo de conocimientos que deben manejar estos ingenieros, obteniendo como resultado un compendio articulado de diez áreas de conocimiento:

  • Requisitos de Software
  • Diseño de Software
  • Construcción de Software
  • Pruebas de Software
  • Mantenimiento de Software
  • Gestión de la configuración
  • Gestión de la Ingeniería de Software
  • Proceso de Ingeniería de Software
  • Herramientas y métodos de la Ingeniería de Software
  • Calidad del Software

Aún sin entrar en detalles de lo que significa el trabajo en cada una de estas áreas, es claro que la alternativa de obtener una solución de gestión de información a través del desarrollo de software es una opción sofisticada, que exigirá tiempo, recursos y un trabajo técnico muy especializado, por lo que sólo debe asumirse seriamente cuando se esté claro en cuál es el aporte que se obtendrá por esta vía.

Es importante saber, en este contexto, que hoy día hay otras opciones variadas y que, afortunadamente para los gerentes que están a cargo de los procesos, solucionar un problema de información ya no es sinónimo de desarrollo de software. Más delante volveremos sobre esas otras opciones más sencillas, basadas en herramientas o servicios donde se configura directamente la solución en forma rápida. Este tipo de alternativas puede usarse para construir prototipos funcionales, incluso cuando se piensa que la solución específica y definitiva al problema se obtendrá a través de software, ya que un prototipo funcional construido en forma rápida permite visualizar mejor lo que se obtendrá y, por tanto, adecuar más consistentemente la solución.

No hay comentarios: