viernes, 13 de enero de 2012

Qué no es Arquitectura de Información

Taxonomía y Arquitectura de Información.
(Imagen tomada desde http://www.greenchameleon.com/ok/view/
taxonomy_and_information_architecture )

En los últimos meses del año pasado (2011) estuvimos hablando de Qué es la Arquitectura de Información  (AI) entrándole al tema desde varias perspectivas, entre octubre y diciembre. Se nos ocurre ahora retomar la conversación con una actividad complementaria: Dado que siempre ayuda a la comprensión de cualquier concepto el entender qué es lo que no se incluye dentro de él, este post lo dedicamos a definir Qué no es Arquitectura de Información (AI). Por supuesto, escribimos con la esperanza de que será una manera de seguir ayudando a aclarar lo que la AI si es. En efecto, cuando revisamos la literatura encontramos que cuando se habla de AI se habla de Usabilidad, Diseño centrado en el usuario, Diseño Gráfico, métodos, Arquitectura de software… Eso está bien cuando la idea es aproximarse desde un cierto ángulo a la definición de AI, pero hemos visto que varias veces se usan estos términos como intercambiables con la AI y eso si no nos parece acertado. Con este post esperamos entonces aclarar mejor.

AI no es Usabilidad
La usabilidad (ver El Arquitecto de Información y la Wikipedia) es uno de los objetivos de la AI. No puede haber un sitio con una buena AI que no tenga usabilidad. Pero se trata de no confundir una parte con el todo. La AI es más una estrategia para lograr usabilidad que la usabilidad misma.

AI no es Diseño centrado en el usuario
El Diseño centrado en el usuario es un enfoque de diseño que ayuda en forma significativa a obtener resultados exitosos mediante la adopción de la perspectiva del usuario final. Esto debe hacerse cuando se trabaja la AI de un sitio Web, sin embargo, la AI debe atender también las necesidades e intereses de la organización, no sólo del usuario.

AI no es Diseño gráfico
En AI la imagen gráfica y la estética asociada se trabajan como aspectos fundamentales. No se consideran como elementos que pueden o no estar presentes, sino como elementos obligatorios de una solución integral. El diseño se reconoce como una dimensión que incide en forma significativa en la usabilidad. Sin embargo, no se considera que el único problema central en un buen sitio Web es darle a los contenidos una buena imagen. Es decir, reconociendo su importancia, no debe pensarse que el aspecto gráfico y estético es el único esencial en el buen resultado de un sitio Web.

AI no es un “método”
La AI es una aproximación transdisciplinaria a los problemas y soluciones que nos encontramos cuando construimos servicios de información. Es un área en pleno desarrollo, donde continuamente hay reflexiones y aportes que significan avances, pero en ningún momento un conocimiento completamente estabilizado, caracterizado por un único y bien definido método. La AI hace uso de múltiples métodos e integración de conocimientos.

AI no es Arquitectura de software
La Arquitectura de Software es la aproximación de entrada que se usa en la Ingeniería de Software cuando se comienza a trabajar con un problema informático. La Ingeniería de Software tiene ya varias décadas de evolución y los Arquitectos de Software hoy día tienen conceptos y prácticas relativamente definidos. Desde hace unos años se comenzó a hablar del Cuerpo de conocimientos generalmente aceptado en la Ingeniería de Software (SWEBOK, por su siglas en inglés).   Pero la gestión de información no es informática y un sitio Web no es sólo un conjunto de software y bases de datos. Un buen sitio Web requiere, sin duda, de herramientas de software, pero el trabajo de desarrollo que implica no es sólo y no es principalmente software.

Bibliotecología o Archivología
Los fundamentos de estas profesiones y de las Ciencias de la Información en general son útiles para el desarrollo de sitios Web eficaces y eficientes, pero como transdisciplina, la AI requiere de otros conocimientos y perspectivas y una cierta dosis de desaprendizaje de la disciplina desde donde se aborda. Sin este desaprendizaje la AI se reduciría a sólo más de lo mismo. Los procesos de organización de información y de interacción de comunidades alrededor de un sitio Web no se pueden reducir a los que clásicamente se ha manejado desde la Bibliotecología o la Archivología.

Continuaremos hablando sobre Arquitectura de Información... (Con este último enlace se puede acceder a lo que hemos abordado hasta ahora sobre el tema).

No hay comentarios: