viernes, 27 de enero de 2012

Las 5 dimensiones de la Arquitectura de Información

Representación de
las 5 dimensiones de la Arquitectura de Información:
1) Estructura de información, 2) Funcionalidad, 3) Navegación,
4) Comunidades y seguridad, 5) Imagen y estética

Queremos dedicar este post a algo fundamental. ¿Cuáles son los aspectos a considerar cuando desarrollamos sitios Web de aplicaciones con criterios de Arquitectura de Información (AI)? La respuesta son las 5 dimensiones de la AI, que las llamamos así porque están interrelacionadas en el resultado final, pero pueden trabajarse con gran independencia entre ellas: 1) Estructura de información, 2) Funcionalidad, 3) Navegación, 4) Comunidades y seguridad, 5) Imagen y estética. No hay manera de hacer AI sin trabajar estas dimensiones en cada problema. Al hacerlo definimos la manera de representar la información, la forma como la pensamos, las estrategias para editarla, guardarla, buscarla, explorarla, recuperarla, sus restricciones de acceso, la forma en que nos movemos en ella y hasta su estética de presentación. Describamos pues brevemente cada una de estas dimensiones fundamentales de los problemas de AI.

1) Estructura de información
Típicamente la información digital la almacenamos en archivos que se guardan en los discos de los computadores. Los computistas, informáticos e ingenieros de software trabajan con entes un poco más elaborados que los archivos y que se usan para representar datos. Se llaman bases de datos y sus propiedades hacen fácil trabajar en el dominio de los datos. El asunto es que la información es un poco más que un conjunto de datos. La información supone estructuras interrelacionadas y por eso la primera cosa que tenemos que hacer cuando trabajamos con ella es definir los objetos de información y las asociaciones entre ellos en forma adecuada para la resolución del problema de gestión del cual nos estamos ocupando.

2) Funcionalidad
Una vez que definimos con que estructuras trabajaremos un problema en el dominio de la información. debemos definir lo que haremos con la información que proyectamos manejar. Las condiciones en que buscaremos, como editaremos los distintos contenidos, que validaciones hacemos en cada caso, como presentaremos las salidas de una consulta o una exploración. Al hacer esto nos concentramos en los aspectos funcionales de uso de cada tipo de información.

3) Navegación
Hemos hablado en varias oportunidades de la navegación. Cuán importante es y cuán olvidada es su definicion, con terribles consecuencias, para muchos sitios Web. Definir la navegación no es tan simple como colocar una serie de enlaces hipertextuales. Estos están presentes en todos los sitios Web y, sin embargo, en la mayoría de ellos los usuarios encuentran dificultades para moverse entre las salidas y contenidos. Definir la navegación es establecer una caminería entre los objetos del dominio de la información que resulte natural, práctica y cómoda de transitar para cada tipo de usuario.

4) Comunidades y seguridad
No hay problema de gestión de información que pueda resolverse sin definir las comunidades que deben manejar las distintas estructuras de información y el alcance de lo que pueden hacer. A qué pueden acceder, qué tienen permiso de realizar, qué pueden hacer con cada tipo de información y que no deben poder hacer de acuerdo con su rol. Siempre hay restricciones de acceso o de edición y estas suelen ser sofisticadas. Si un sitio es público, por ejemplo, cualquiera consulta, pero no cualquiera edita, o realiza excepciones. Incluso un usuario que está autorizado para trabajar con la mayoría de los contenidos normalmente no debe poder modificar los contenidos que son específicos de una persona.

5) Imagen y estética
La diagramación, los tipos de letras, los colores, los estilos de las páginas Web, los íconos, diagramas y fotografías, en pocas palabras, la imagen general y la estética, no son un accesorio que se usa sólo para embellecer los contenidos y la funcionalidad. Antes bien es un ingrediente vital que puede terminar definiendo cuán útil un determinado diseño es o no es. Como hemos hablado en otras ocasiones, se trata pues de un ingrediente clave de la usabilidad. Por eso, no hay manera de hacer una buena Arquitectura de Información sin dedicar un cierto esfuerzo a definir la estética del sitio Web que estamos construyendo.

Como vemos, las 5 dimensiones que se trabajan en Arquitectura de información es un tema muy interesante y profundo. Les dedicaremos varios post.

No hay comentarios: