viernes, 11 de junio de 2010

Finalmente el cielo no se abre. Un comentario sobre innovación


Dado que muchos de los temas que tratamos en este blog de Hiperbibliotecas (Hiperautomatización, Web 2.0, Bibliotecas 2.0, etc) son temas de innovación, consideramos pertinente un pequeño comentario acerca de la naturaleza de la innovación y su relación factores como la inspiración, la creatividad, la inteligencia, los procesos y la orientación al logro.
Es cierto que vivimos en un mundo donde cada vez más la innovación es importante. Es cierto que cuando se entra en crisis, se entra en una posibilidad de cambio cualitativo a través de la innovación. Es cierto que la innovación está conectada con la inspiración. Todo esto es cierto. El problema es que muchas personas actúan como si para desarrollar innovación lo que se requiere, esencialmente, es de momentos sublimes y maravillosos de inspiración. Esto es un error. Si la innovación está conectada con la inspiración es en el sentido de que los innovadores, las personas que hacen que las innovaciones ocurran, viven inspirados, con una alta motivación y una alta orientación al logro. Esa diferencia entre inspirarse puntualmente y vivir inspirado es clave. Es decir, la innovación no ocurre en instantes de iluminación sino en procesos sostenidos donde equipos de personas la buscan y no descansan hasta lograrla.
En efecto, el cielo no se abre y no bajan los ángeles a encender la creatividad de las mentes inteligentes de quienes provocan la innovación. De hecho, si esto sucediera alguna vez, sería insuficiente. Porque la innovación no sucede en el instante creativo de una única persona. Ocurre en la acción continuada, permanentemente reflexiva, fuertemente organizada, apasionadamente sostenida y analíticamente premeditada de equipos de personas que se la proponen y no descansan hasta obtenerla. Sólo así se sienten así realizados, porque sin esperar a que un arcángel aparezca, generan cambios en las prácticas sociales a través de servicios que después de que obtienen resultados y son aceptados, muchos comentan que sí, que era obvio, pero que ellos saben que se trata de ver el cambio posible, cualitativo y hermoso, y organizarse y mantenerse en una terrenal búsqueda activa para lograrlo.
Esto, además, se hace en un equipo donde para pertenecer se requiere de inteligencia, pero no del brillo de la genialidad, porque como a fin de cuentas la innovación no ocurre en un instante, sino como consecuencia de un proceso, un equipo de inteligentes con perspectivas variadas, capacidad de trabajo constante y articulación permanente de procesos, vale y aporta más que cualquier mente genial, que busque logros individuales en instantes de inspiración.
Las hiperbibliotecas de las que nos ocupamos en este blog van desarrollándose porque equipos de trabajos en diversas partes del mundo han ido creando y dándo forma a la visión que ellas expresan, en una labor perseverante y continua.
Mucho más sobre innovación puede leerse en el libro “Una ventana a la innovación” que resume parte de la experiencia que el Prof. José Gregorio Silva (Director del Parque Tecnológico de Mérida y Prof. Titular de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela) comparte en sus talleres y que puede obtenerse desde Amazon. Pero no hace falta comprarlo. Amazon ofrece la posibilidad de hojear muchas de sus páginas y la Fundación Ideas, en Venezuela, tiene todo el contenido integro, publicado en forma electrónica, en la Cátedra Virtual de Emprendimiento, accesible sin costos desde su sitio Web (http://www.ideas.org.ve). Sólo hace falta registrarse para leer el contenido en forma electrónica.
De modo que no hay, ciertamente, que lamentarse de que el cielo no se abra, es realmente fácil documentarse y crecer, para preparar y convocar el instante de inspiración en que uno decida que si, que lo mejor es vivir permanentemente inspirado mientras, pies en la tierra, se fortalece con actividades diarias una cotidiana orientación al logro…

No hay comentarios: