viernes, 13 de febrero de 2015

¿Por qué la gente participa en la Web 2.0? (2)

La necesidad de comunicación está enraizada en la humanidad.
Por eso los medios sociales de la Web 2.0 despegaron con tanto éxito
(Imagen tomada de https://thornleyfallis.ca)
Abrimos el tema de la participación en nuestros últimos post. Sopesamos la importancia que tiene como expresión medular de lo que es la Web 2.0. Explicamos que para entender el fenómeno de la participación en la Internet de hoy debemos comprender que ésta (la participación) no es binaria, que ocurre a través de distintos canales, pero también en distintos grados y que esto es lo que expresa la llamada inecuación en la participación, a la que dedicamos un post. Más recientemente abordamos el tema de las motivaciones para participar y vimos que podíamos reducir a unos pocos tipos el universo de motivaciones que tiene los usuarios para participar en Web 2.0. Continuando con esta conversación abordamos hoy detalles y ejemplos adicionales sobre otros tipos de motivaciones: el cultivo del ego y la necesidad de comunicación.

Recordemos que en nuestro anterior post comentamos  acerca de Beneficios prácticos, Deseo lúdico y Retribución económica. Este continúa esa conversación sobre la participación.

4. Cultivo del ego
No poca gente siente una imperiosa necesidad de destacar, de sentirse particularmente fuera de serie y de allí que cuando hay canales adecuados para que esto se exprese y los pedestales digitales ocurran, habrá personas cuyos egos serán atraídos.

Muchos políticos, artistas de cine o estrellas de la canción son motivados a participar de esta forma, pero no debemos pensar que el cultivo del ego es sólo característico de las celebridades. Sin serlo como tal, muchos se sentirán atraídos por la posibilidad de tener gente alrededor o de sumar seguidores. También debe entenderse que el cultivo del ego no define al servicio o sitio Web: Lo encontraremos en muchos sitios en los que, sin que nos tome esfuerzos significativos, reconoceremos el tipo de motivación que predomina en algunos de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, Blogger o Wordpress.

5. Necesidad de comunicación
La comunicación es también una necesidad básica del ser humano. Precisamente las redes sociales han puesto en evidencia lo imperioso que era la necesidad de comunicación que estaba en el sustrato de la humanidad, ya que apenas ésta tuvo como expresarse, los canales de la Internet se rebosaron con gran intensidad.

Facebook tiene hoy día más de mil millones de usuarios o activos. Esta es una cifra altísima si se toma en cuenta que en la humanidad somos siete mil millones de personas. Cuando analizamos qué motiva a la mayoría de estos usuarios vemos que es la necesidad de contar de si, de lo que ocurre a su alrededor, así como de enterarse de lo que expresan otros. En una palabra, el impulso simple de la comunicación. Por eso los contenidos no tienen que ser relevantes, importantes, o sofisticados. Lo que importa, antes bien, es que el canal permita satisfacer fácilmente la necesidad de expresarse y escuchar que la gente tiene.

Siempre con la mente en los que diseñan servicios, es importante aclarar que no debemos pensar que la necesidad de comunicación se hace presente como tipo de motivación sólo en las redes sociales arquetípicas que mencionamos. Si entramos en un sitio de turismo, por ejemplo, vemos que la gente hace comentarios acerca de los sitios donde estuvo simplemente por el placer de hacerlo. No obtienen benéficos prácticos por ello, no lo hacen por juego, no obtienen retribuciones, simplemente satisfacen la necesidad de contar. Esto, sin embargo, aportará beneficios prácticos a los que consultan y por eso un buen diseño de servicios estimulará ambos tipos de motivaciones.

No hay comentarios: