viernes, 16 de abril de 2010

¡Los usuarios Twitter pasan a la historia!



La noticia recorrió el mundo esta semana y es importante. Twitter es un fenómeno de gran importancia. Todos los días se envían más de 50 millones de Tweets, mensajes de un máximo de 140 caracteres que la gente usa para comunicar lo que está aconteciendo.
Para los nativos digitales, los jóvenes que nacieron en la cultura de las redes, el uso del microblogging es absolutamente cotidiano. Todos los días, mientras están conectados, se actualizan con Twitter. Los inmigrantes digitales, aquellas personas de más edad que nacieron en la cultura del papel y que viven en la red pero que se les nota el acento que les da el hecho de que piensan en papel y luego traducen a lenguaje de la red, Twitter es algo que al principio solo les llama la atención pero que luego, poco a poco, van entendiendo.
Por qué el interés de los bibliotecarios en Twitter
Lo cierto es que en el país Twitter se han enviado miles de millones de mensajes en cuatro años (Twitter comenzó en el 2006) y eso es lo suficientemente grande como para que todo aquel que quiere entender el mundo en que vive tenga que tomarlo en cuenta y en particular las bibliotecas y los bibliotecarios.
La Biblioteca del Congreso de los EEUU (una institución cuyos archivos digitales contienen muchos terabytes de información) da una vez mas una muestra de cómo entiende y valora los tesoros de la información que existen en el mundo y cómo se interesa en preservar la historia para las futuras generaciones. Esta semana anunció (usando los medios de la red y por su supuesto, su cuenta en Twitter) su adquisición del archivo completo de mensajes que se han enviado a través de esta red social.
Significado
La noticia de la adquisición del archivo completo de Twitter es relevante. No es una noticia más:
Todos los usuarios de Twitter son autores cuyos escritos públicos son preservados para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de los EEUU.
Twitter adquiere oficialmente el reconocimiento de acontecimiento histórico. Hay una historia de la humanidad antes de Twitter y otra después de Twitter. Los que no conocen aún Twitter es sencillamente porque están viviendo en la prehistoria Twitteriana.
Hoy día se reconoce que una buena parte del pulso del planeta transita por Twitter. Allí uno puede enterarse de lo que ocurre o se piensa o se ve en la estación internacional en la que viven una serie de astronautas o lo que conmocionan a las distintas comunidades de seres humanos que vivimos en este planeta con cédula o pasaporte digital.
Referencias de interés
La cuenta de la Biblioteca del Congreso de los EEUU en Twitter: http://twitter.com/librarycongress
La noticia de la preservación del archivo de Twitter hecha en el blog de la Biblioteca del Congreso:
La noticia en el blog de Twitter:


No hay comentarios: